El Chaltén—cinco días de caminar y caminar
El Chaltén es, definitivamente, mi destino favorito de Argentina. Fue un viaje mágico y un punto de inflexión para mí. Caminar estos senderos día tras día me hizo dar cuenta de algo: no solo pertenezco al mar, también a la montaña, a los valles, al bosque.
Bueno, empecemos. El Chaltén está dentro del Parque Nacional Los Glaciares, a tres horas de El Calafate, desde donde se puede ir en combi, bus o auto. Yo fui en grupo, con pareja y cuñadxs. Nos quedamos cinco noches a finales de febrero y tuvimos mucha suerte con el clima—suele ser bastante impredecible.
Hay varios trekkings para hacer con diferentes dificultades y desniveles. Lo bueno es que los senderos son gratuitos y están muy bien señalizados. En estos caminos, vas a ser tu propia guía. Acá te cuento los que hicimos nosotrxs. También te recomiendo preguntar a la gente local a ver qué recomiendan, dependiendo de la época del año. Para este viaje, no te pueden faltar las zapas o botas de trekking. El terreno suele ser resbaladizo y el calzado correcto te va a permitir disfrutar al 100% de esta experiencia.
No hay un orden particular para hacer estos caminos. Fuimos eligiendo día a día, de acuerdo con nuestra energía y experiencia del día anterior.
Primer día: Laguna Torre
Laguna Torre es una caminata bastante larga, no tiene tanto desnivel pero lleva todo el día. Es parte del Parque Nacional de Los Glaciares, como el resto de los senderos de esta nota, y está a los pies del Cerro Torre. La caminata dura alrededor de 7 u 8 horas ida y vuelta a buen ritmo. Lo ideal es salir temprano para no quedarte sin luz a la vuelta.
Durante el camino, hay paisajes alucinantes, miradores para sacar fotos y descansar un rato o comer un snack. Tené en cuenta que cuando llegás a Laguna Torre, al igual que en la mayoría de los senderos de Chaltén, no hay servicios. Al final de la nota te dejo una lista con recomendaciones sobre qué llevar en la mochila para disfrutar del día a pleno.
Segundo día: Laguna de los Tres
Laguna de los Tres es la vedette del viaje y una de las más largas y difíciles. Esta laguna está en la base del pico Fitz Roy o Chaltén. A la ida, una posibilidad es tomar un taxi hasta El Pilar. De esa manera, vas a ver diferentes paisajes que a la vuelta al Chaltén.
La caminata dura 8 o 9 horas. Son alrededor de 25 km en total y 1000 metros de desnivel. La parte más desafiante del trekking llega casi al final, así que te recomiendo ir regulando la energía y no almorzar hasta no llegar, porque si subís con la panza muy llena, ese último tramo va a ser difícil.
Opción b: Laguna Capri
Laguna Capri queda de camino a Laguna de Los Tres y puede ser una buena alternativa si estás buscando un trekking más corto o de menor dificultad. El paisaje es alucinante como en todos los puntos panorámicos de Chaltén.
Tercer día: Mirador Los cóndores y Mirador Las Águilas
Estos dos miradores son caminatas cortas. Están cerca del pueblo y se pueden hacer una después de la otra. También podrían ser una buena alternativa para preparar motores el primer día o pueden venir bien para un día intermedio de descanso.
Para estos senderos no es necesario llevar todo el kit de comida, ya que podés almorzar en el pueblo. Mi recomendación es llevar unos mates y algo para picar. Las vistas son increíbles. A nosotrxs nos tocó tan buen clima que hasta nos tiramos a dormir una mini siesta en el Mirador de Las Águilas, que fue el que más me gustó de los dos.
Cuarto día: Pliegue Tumbado
Esta caminata también dura todo el día, entre 7 y 8 horas ida y vuelta. Tiene un desnivel de alrededor de 1000 metros y una dificultad media/alta, dependiendo de lo que elijas al llegar. Dos opciones: podés quedarte en el mirador que es espectacular y es la base del pliegue, o podés subir a la loma del pliegue, alrededor de una hora más de caminata. Se ve cerca pero es difícil, resbalosa y te deja sin aire.
Quinto día: El Paredón
El Paredón es el sendero más cercano al pueblo. La subida es abrupta así que hay que hacerla sí o sí con botas de trekking porque es muy resbaladiza. El camino es de los menos transitados y la vista arriba es espectacular también. Se ve todo el pueblo y los picos del Fitz Roy. Para bajar, hay que bordear la montaña por atrás por un sendero bastante resbaladizo. Si bien la experiencia está buena, en mi opinión, es el más prescindible de todos los trekkings que hicimos.
Qué llevar en la mochila
En este tipo de viajes, siempre está bueno tener a mano una lista de cosas para llevar en la mochila. Olvidarte de alguno de estos ítems puede hacerte la diferencia.
botella de agua
sandwich/almuerzo
una fruta
barrita de cereal o frutos secos
protector solar
gorra
anteojos de sol
campera/rompevientos (en la montaña hace frío hasta en verano)
cámara de fotos o celu para registrar recuerdos
bolsa para residuos
Como en cada viaje, quedaron cosas pendientes para la próxima visita. Si tenés dudas o quisieras saber algo más sobre mi experiencia, acá estoy.
Nos vemos en el camino,
Flor.