Finde en Aigüestortes— Estany de Sant Maurici
Estany Sant Maurici
A principios de agosto nos fuimos al Parque Nacional de Aigüestortes para un finde de senderismo y acampada. Está en el Pirineo de Lleida, es el único parque nacional de Catalunya y se creó en 1955. Fue la tercera vez que hice un plan así este año en Aigüestortes, ¡y cada vez me gusta más! Si te gusta la montaña y buscas un plan de naturaleza cerca, seguí leyendo que te cuento todo sobre la experiencia.
Así armamos el plan
Salimos el viernes tipo 17 hs y en 3 horas y media ya estábamos en el camping. Éramos un grupo de 14 para celebrar el cumple de un veci-amigo. Nos quedamos las dos noches en el camping Voraparc en Espot, puerta de entrada al parque. Para mí, uno de los mejores campings en los que estuve: limpio, tranquilo, rodeado de montañas y verde, sin sensación de masificación y con una cafetería bastante completa con vistas increíbles. Lo recomiendo 100%.
Camping Voraparc
El sábado arrancamos temprano a eso de las 7.30: desayuno en el bar del camping, mate listo y al coche rumbo al parque. Dejamos el auto en el Aparcament de Prat Pierró y empezamos la subida. Acá empieza la parte más linda del finde: la caminata por el parque. Después de casi una hora llegamos al Estany de Sant Maurici pasando por la Ermita de Sant Maurici. El día estaba espectacular y, para ser agosto, no hacía tanto calor. Hicimos pausa de mate y snacks a la orilla de Sant Maurici aprovechando el rato de sol y seguimos.
Después de otra media hora de caminata llegamos a la Cascada de la Ratera. Hay algo hipnótico en ver caer el agua; me hubiera quedado ahí un buen rato. Nada difícil la subida, aunque había bastante gente.
Juntamos fuerza para el último tramo y subimos hasta el Estany de Ratera, donde paramos a almorzar tipo 14:30. Después de descansar una hora, bajamos por el lado del Mirador de l’Estany en una ruta circular que acaba detrás del Sant Maurici. Sinceramente, no me pareció que valiera mucho la pena: más larga, pedregosa y con un poco de desnivel positivo. Si repito esta ruta, prefiero volver por el mismo camino y tomar un desvío alternativo a la izquierda, unos 10 minutos antes de la cascada. Así hicimos en invierno y las vistas de Sant Maurici con nieve fueron increíbles.
Algunos datos útiles
En el Estany de Sant Maurici hay un baño público (aviso: huele muy mal, pero algo es algo)
A pocos metros venden mapas por 1,50 €
Está prohibido bañarse en los lagos
Las rutas también se pueden hacer en invierno con calzado adecuado o raquetas de nieve
Aunque sea verano, de noche en el camping refresca bastante
Te recomiendo llevar algo de fruta, en los campings el desayuno suele ser pura harina
A las 18:30 ya estábamos de vuelta en el coche, cansadxs y felices. Volvimos al camping, ducha y cena: asado para la mayoría y pasta con queso para mí. Esperamos la medianoche para cantar el cumple, comer torta y a dormir.
El domingo me levanté primera, bajé al bar a tomar un café en silencio disfrutando de las montañas. Después, un rato de piscina -muy buena: amplia, con tumbonas y mucho verde- y ya tocaba volver a casa.
En total, entre gasolina, comidas (no como carne) y camping gasté unos 60/70 €. Un planazo de finde si te gusta la montaña y caminata a bajo costo.
Post-almuerzo en Estany de Ratera
En el blog encontrás otras rutas de Aigüestortes y más planes de naturaleza y camping.
Seguiré subiendo más ideas de escapadas mientras voy conociendo Catalunya.
Si tenés dudas, por acá ando.
Nos vemos en el camino,
Flor