Costa Brava—Camino de Ronda y sus playas

Cala Sa Conca, una de mis favoritas

Desde que nos mudamos a Barcelona en 2020, tenía anotado el Camino de Ronda en mi lista de lugares para conocer. Es un sendero, o muchos en realidad, que conectan los diferentes pueblos, playas y calas de la Costa Brava. Históricamente lo usaban pescadores y marineros para llegar a sus casas después del día de trabajo y también se usaban controlar el contrabando marítimo.

A finales de octubre de 2023, finalmente cumplí mi deseo con Agus. La idea era aprovechar el fin de semana y hacer 40 kilómetros en dos días. Para eso, salimos el viernes a última hora después del trabajo y volvimos el domingo a última hora también.

Así fue nuestro itinerario:

  • viernes 18.30 bus Barcelona - Sant Feliu de Guíxols

  • noche viernes - sábado en Sant Feliu

  • sábado caminata de 24,4 km Sant Feliu - Llafranc

  • noche sábado - domingo en Llafranc

  • domingo caminata de 14,4 kilómetros Llafranc - Begur

  • domingo 18.30 bus Begur - Barcelona

Señalización y senderos

Hay varias partes del camino que están muy bien señalizadas con la marca de GR, o Gran Recorrido, que son dos líneas horizontales, una roja y una blanca. A veces está solo la marca y otras también hay carteles con los km que faltan para el siguiente pueblo o playa.

Por otro lado, encontramos muchas partes del camino sin señalizar, nos perdimos alguna que otra vez, y no estábamos seguros de qué dirección tomar porque no siempre estaban las marcas.

Además, en algún momento vimos la señalización de que el Camino de Ronda estaba cerrado por refacciones y tuvimos que desviarnos y caminar al costado de la ruta, cosa que no fue muy divertida.

El recorrido que hicimos nosotros tiene un poco de camino por los pueblos y un poco de camino por la montaña. Por momentos bastante desnivel y en otros casos un camino bastante chato, en especial si caminábamos al lado de alguna ruta o carretera. También caminamos por la arena, atravesando playas o calas.

El recorrido más lindo

La parte más hermosa fue al principio de S'Agaró a Sa Conca, 2 km que van desde la playa de Sant Pol a Cala Sa Conca. El paseo bordea toda la costa: de un lado el mar, del otro unas casas increíbles en la ladera de la montaña. Además tiene un componente más arquitectónico que el resto del camino, con arcadas y glorietas. Se puede hacer en el día, si vas a hacer un día de playa o paseo a Sant Feliu de Guíxols.

Camino de Ronda de S'Agaró a Sa Conca

Las mejores playas o calas

Platja de Sant Pol

Platja de Sant Pol es la playa del centro, bastante amplia, de arena gruesa o piedritas, agua cristalina y casi sin olas. Ideal para darse un chapuzón o incluso llevar picnic y pasar el día.

Platja de Sant Feliu

Cala Sa Conca

Cala Sa Conca nos enamoró. La vimos desde arriba primero, porque es el final del paseo que mencioné antes. El color del agua no se puede creer y además muy calma. Ya la tenemos agendada para volver en verano. Además, el la foto de portada de esta nota.

Cala de la Fosca

Era un día ventoso y aún así el agua en Cala de la Fosca estaba planchada. Incluso había bastante gente bañándose para ser fines de octubre. Por su posición, está bastante reparada del viento. Otra imperdible para el verano.

Cala s'Alguer

A Cala s'Alguer no bajamos, pero vale la pena pasar a verla desde lejos, es súper pintoresca con sus casas pintadas de blanco con acentos de colores.

Platja d'Aiguablava

Casi al final de nuestro recorrido y con la energía que nos quedaba, llegamos a Aiguablava. Debe ser una de las calas más hermosas de la Costa Brava sin dudas. Acá también, un viento tremendo y el agua estaba planchada. Nos queda la ilusión de visitarla en verano y llevar la standup paddle.

La Costa Brava es de esos lugares para ir y volver y seguir yendo. Siempre hay algo nuevo para descubrir, una playa, un pueblo o una parte del camino. Además cambia mucho dependiendo en qué época del año la visites.

Si te surge alguna pregunta o quisieras saber algo más del Camino de Ronda y sus playas, acá estoy.

¡Gracias por leer! Nos vemos en el camino,

Flor.

Otras notas que pueden interesarte

Flor Tracchia

el otro mapa es un blog en el que comparto mis experiencias viajeras y converso con otras personas sobre destinos singulares, maneras de recorrer el mundo y otros temas que me dan curiosidad en relación a los viajes

Anterior
Anterior

Visita a Guilmi—Camino a la raíz

Siguiente
Siguiente

Carta abierta a quien quiera leer—Open letter