Descansar la mente y el cuerpo—modo viaje

¿Te pasó alguna vez que el día antes de un viaje importante no hayas podido conciliar el sueño? ¿O qué estás en el avión, el bus, el tren, y no encontrás la posición para acomodarte en el asiento y disfrutar del camino? Quizás te da miedo volar o ir de acompañante en el auto por rutas montañosas. Si nunca viajaste fuera del país, si tuviste un imprevisto en tu itinerario, si tu compañerx de cuarto ronca toda la noche, si estás caminando 20 kilómetros por día y necesitas un descanso profundo, estos recursos te van a ayudar.

Durante los viajes, nos pasa de todo, por eso siempre tengo a mano dos o tres meditaciones para esos momentos en que necesito reiniciar el sistema. Acá te los comparto:

Yoga Nidra

Yoga Nidra es una meditación que promueve el descanso profundo y se puede hacer acostadx en la cama. Es ideal para antes de irse a dormir.

La que más hago es una muy hermosa que compartió Inés Carracedo, yogui y fotógrafa argentina que sigo hace bastante. La compartió durante la pandemia y desde ese momento la hago 2 o 3 veces por semana, y Agus también.

Podés escucharla desde esta misma página o iniciar sesión en Vimeo con Google. También te dejo el enlace.

Algunos beneficios del Yoga Nidra

  • Regula el sistema nervioso

  • Relaja la mente y el cuerpo

  • Despierta la creatividad

  • Induce a un sueño reparador

  • Reduce el estrés físico y emocional

Respiración consciente

La respiración consciente es otra buena práctica que uso bastante para darle descanso al cuerpo y bajar el ritmo. A veces repito un mantra en silencio y muchas otras, hago meditaciones guiadas.

En este caso les comparto una meditación que creamos con mi amiga y maestra de respiración Maru de Hanu Pranayama. Es breve y se puede hacer sentadx en el suelo, en una silla o en un asiento de avión, tres, bus, etc. Nuestra intención era que más personas puedan conocer esta práctica y tengan un recurso más para conectar con su cuerpo y sus emociones en el contexto de los viajes. También dejo el enlace.

Algunos beneficios de la respiración consciente

  • Mejora la atención y el foco

  • Aumenta la memoria

  • Reduce el estrés

  • Ayuda a gestionar mejor las emociones

  • Aumenta la conciencia corporal

ASMR

Esta técnica de relajación es la más polémica, lo sé. Pero bueno, yo la amo fuerte y estoy segura de que a muchas otras personas también les sirve para relajarse y conciliar el sueño.

ASMR es un acrónimo del inglés y significa autonomous sensory meridian response (respuesta sensorial meridiana autónoma, en español). En palabras más sencillas, es una experiencia sensorial a partir de sonidos que alguien genera en formato audio y/o video.

Mi favorita es Ana Muñoz de Love ASMR, también en Spotify. Me gustan en general todos sus videos pero este que les comparto lo escuché varias veces y me resulta el más relajante. También comparto el enlace.

Algunos beneficios del ASMR

  • Regula las pulsaciones y la frecuencia cardíaca

  • Ayuda a conciliar el sueño

  • Reduce el estrés

  • Causa placer y relajación sensorial

En fin, estas son algunas de las cosas que hago cuando me cuesta dormir, esté de viaje o no, o cuando estoy pasando un momento de estrés y necesito bajar un cambio.

¿Qué haces vos en estos casos? ¡Me encantaría saber! Y también contame si implementás alguna de estas prácticas. Espero que las disfrutes.

Nos vemos en el camino,

Flor.

Otras notas que pueden interesarte

Flor Tracchia

el otro mapa es un blog en el que comparto mis experiencias viajeras y converso con otras personas sobre destinos singulares, maneras de recorrer el mundo y otros temas que me dan curiosidad en relación a los viajes

Anterior
Anterior

Carta abierta a quien quiera leer—Open letter

Siguiente
Siguiente

Cala Pola—finde de playa y camping